NUEVO SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN MULTI IDIOMA  
ANTOLÍN JAVIER VALDÉS GALERA
E-mail: antolinj.valdes@gmail.com

Residencia: Madrid


Diseñado en 2013 para el Banco de Sabadell.

Sistema de Documentación basado en eXtensible Stylesheet Language Formatting Objects (XSL-FO).
Los procesadores XSL-FO libres más conocidos son Apache FOP y PassiveTeX.
XSL-FO es una recomendación del World Wide Web Consortium.
Lenguajes y herramientas: XML, XSLT, Java y Apache FOP.

Sistema basado en plantillas XML, en las que se definen los textos y datos de configuración. Permite una gran flexibilidad y rapidez en la creación y mantenimiento de los documentos. Fácilmente escalable y adaptable a otras áreas de negocio.
Para seleccionar el formato y el texto a imprimir el sistema interpreta la configuración definida en la plantilla, junto con las variables y condiciones incluidas. Entre otras muchas cosas se define:

- El formato que se le debe aplicar,
- El tipo de documento a generar (pdf, word, etc.),
- Las condiciones y variables, evaluadas a partir de los datos del banco,
- La importación de textos de otras plantillas, lo que facilita reutilizar los textos comunes a todas, normalmente cabeceras y pies de página. Esta caracteristica permite crear una jerarquía de documentos con textos comunes, por ejemplo, unas plantillas que contenga los textos comunes a cada familia de productos.

Está diseñado como un API que se puede añadir a cualquier aplicación Java, simplemete hay que heredar las clases indicadas para añadir un nuevo entorno de generación de documentos, adaptable a cualquier necesidad que se tenga. Básicamente lee un XML e interpreta las etiquetas para realizar las acciones requeridas, pudiéndose crear fácilmente nuevas etiquetas interpretables, tantas como se necesiten.

Principales caracteristicas:

Muy Flexible: Puede generar documentos de los formatos más comunes (PDF, RTF(MS Word), etc.), a partir de textos en una sola plantilla o en varias (permite definir una jerarquía de textos para su reutilización), y es independiente del origen de los datos de la empresa, es decir, puede utilizar cualquier origen de datos.

Fácil Mantenimiento: Los textos están en plantillas XML, su modificación es muy sencilla, el formato se define en hojas de estilo XSLT, que aplica a los grupos de plantillas que se hayan elegido, por lo que para cambiar el formato de un grupo de documentos basta con modificar su fichero XSLT. Como permite jerarquizar los textos para su reutilización al modificar un texto se aplicará el cambio a todos los documentos que lo utilicen. Su manejo es muy similar al de las páginas web.

Fácilmente Escalable: No hay límite en el número ni tipo de documentos que puede manejar y generar, es fácil incluir nuevos orígenes de datos de cualquier tipo, añadir documentos en nuevos idiomas, y permite documentos de gran complejidad, como la incorporación de tablas que representan el comportamiento futuro de un producto financiero a partir de los datos del producto, calculándose de forma semejante a como lo hace una hoja Excel.

Rápido: Añadir un nuevo tipo de documento lleva unas pocas horas, dependiendo de la complejidad de los cálculos y del formato.

Multi idoma: Es perfecto para el manejo de documentos en múltiples idiomas, ya que una vez tenemos el documento en un idioma para tenerlo en otro idioma nos llevaría prácticamente el mismo tiempo que lleve traducirlo.